La era de las cookies está próxima a su fin, al mismo tiempo que la incertidumbre por el futuro de la publicidad digital no hace más que crecer. La pregunta que surge es inevitable: ¿habrá salvación?
Hasta ahora, las cookies se encargaban de rastrear los sitios webs visitados por los usuarios para ofrecerles anuncios personalizados en función de sus gustos.
Sin embargo, ha sido el mismo Google quien ha iniciado la cuenta atrás para el fin de las cookies. Bajo la llamada Privacy Sandbox, el gigante de los buscadores online pretende proteger los datos de sus usuarios evitando que terceros puedan acceder a ellos. Una decisión que también responde al endurecimiento de las leyes de protección de datos, principalmente en Europa y California.
Pero, entonces… ¿qué pasará con la publicidad y el marketing digital cuando desaparezcan las cookies?
Alternativas a las cookies
Con el fin de las cookies de terceros, no queda otro remedio que buscar alternativas que permitan seguir llegando al público objetivo, y para ello es fundamental que las empresas inviertan en mejorar sus propias herramientas de recogidas de datos. ¿Cómo hacerlo?
1. Segmentación de clientes:
Consiste en clasificar el tipo de clientes de un negocio con el fin de crear campañas y estrategias publicitarias más exitosas, destinadas a un público objetivo.
2. Crear una base de datos:
Al usar software como los Customer Data Platform (CDP), todos los datos con la información de los clientes quedan unificados en una misma base. Se trata de una herramienta imprescindible de cara a diseñar campañas de marketing sin cookies de terceros.
3. Recopilación de datos de primera mano:
A través de herramientas como las CDP o los CRM, será mucho más sencillo recopilar los datos de los usuarios de un sitio web concreto. Aunque es necesario mantener el orden, limpiar los datos y eliminar duplicados para que la estrategia funcione bien.
4. Platform Identity:
Es una plataforma desarrollada por Google, Amazon y Facebook. Actúa identificando a los usuarios a través de múltiples dispositivos, permitiendo la personalización y la medición.
5. Segmentación contextual:
Es otra herramienta que consiste en definir las keywords o palabras clave, para que Google analice el contenido del sitio web y establezca una comparación con el anuncio a través de elementos como las propias keywords, el tema, el idioma y la ubicación. Así, los anuncios se muestran únicamente en aquellos sitios afines al producto que se está publicitando.
Por el momento, no hay mucho más que podamos hacer para suplir la ausencia de las cookies. Al fin y al cabo, se tratará de un nuevo comienzo que requerirá de nuevas e innovadoras estrategias, pero estamos seguros de que el futuro será esperanzador en términos de marketing digital. ¿Qué opinas tú?